sábado, 14 de noviembre de 2009

USO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA


Narrativa:

Estas actividades se realizaron con alumnos de cuarto grado.

Primero se trabajó con información e investigaciones sobre las diferentes fuentes de energía, pero luego centramos nuestro trabajo específicamente en la energía hidroeléctrica, ya que como su nombre lo indica, nuestra provincia tiene grandes recursos hídricos. Realizaron distintos trabajos, en forma individual y grupal, basándose en diferentes fuentes bibliográficas y en Internet.

Como actividad integradora, se realizó un viaje de estudios a la represa de Salto Grande, en Concordia. Dicha visita fue muy ansiada por los alumnos, ya que muy pocos habían tenido hasta el momento la posibilidad de conocer la obra. Durante el desarrollo de la visita, primero observaron un video sobre la historia, la construcción de la represa y la actualidad de la misma, donde se enfatizó la importancia que tiene esta obra para una gran parte de nuestro país y de la República Oriental del Uruguay.

Más tarde se hizo un recorrido por el museo y un reconocimiento de los distintos peces y plantas que habitan en esa zona del río Uruguay.

En este mismo lugar, un guía explicó sobre el funcionamiento de las turbinas, haciéndolo en una turbina en escala especialmente construida para este fin. Los chicos realizaron todas las preguntas para aclarar dudas y luego fuimos a hacer un recorrido por la presa, conociendo el lago, el puente ferrovial y finalmente la sala de máquinasEn todo momento se concientizó a los chicos sobre el uso responsable de la energía, es decir que no debe ser derrochada.

Como actividades posteriores a la visita, los chicos realizaron trabajos en grupos, que luego expusieron ante sus compañeros, como así también láminas, maquetas y folletos.

Considero que fue muy provechoso, ya que pudieron vivenciar situaciones que posiblemente no olvidarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario